Copa Mundial de Béisbol
Habría alineaciones increíbles si se monta una Copa Mundial de béisbol
Los planes del Béisbol de Grandes Ligas de celebrar una Copa Mundial de Béisbol podrían hacer una realidad uno de mis sueños de niño y como cronista: un torneo entre varios países con la participación de jugadores de Grandes Ligas.
A través de los años, he pasado incontables horas haciendo selecciones de jugadores de cada país y soñando con la posibilidad de una competencia entre los países.
Major League Baseball se está alejando de la idea de permitir la participación de jugadores de Grandes Ligas en las Olimpiadas y se inclina más hacia la posibilidad de realizar una Copa Mundial de Béisbol donde posiblemente participarían equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Japón.
Los planes para la celebración de una Copa Mundial de Béisbol están avanzando y el primer torneo se podría celebrar tan pronto como el 2005, según informó recientemente Robert DuPuy, el presidente de MLB al diario The Washington Post. Tanto MLB como el sindicato de jugadores apoyan la idea, por lo que no se anticipan problemas. El torneo posiblemente se celebre durante el entrenamiento de primavera en Florida o Arizona. El sur de la Florida posiblemente sea la mejor sede por la diversidad de sus habitantes.
En años recientes, el béisbol ha buscado internacionalizarse. La invasión de jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas y su destacada labor ha sido un factor crucial. Durante los últimos años, ha comenzado la integración de jugadores japoneses y coreanos en las mayores. Debido a ello, MLB ha celebrado juegos de apertura en México, Japón y Puerto Rico, y este año, los Expos de Montreal están celebrando 22 de sus juegos locales en San Juan de Puerto Rico.
Pero tan sólo imaginar la formación de equipos representativos de nuestros países es un banquete para cualquier fanático. La posibilidad de que en un par de años, esto sea una realidad, nos deja anonadados a todos.
Y de eso es que quiero enfatizar en esta columna.
¿Pueden ustedes imaginar un equipo de la República Dominicana dirigido por Felipe Rojas Alou con Tony Peña, Luis Pujols y Manny Mota a su lado? El equipo dominicano seria el mas sólido entre los latinos y quizás el principal retador del trabuco norteamericano.
La poderosa alineación dominicana estaría integrada por Sammy Sosa, Vladimir Guerrero, y Manny Ramírez en los jardines. Albert Pujols en primera, Alfonso Soriano, en segunda, Miguel Tejada en el jardín corto y Aramis Ramírez en tercera con Miguel Olivo detrás del plato. En el banco, estarían jugadores de la talla de Raul Mondesí, Moisés Alou, Rafael Furcal, Tony Bautista y Plácido Polanco.
La rotación dominicana sería la mas poderosa entre los latinos y estaría integrada por Pedro Martínez, Bartolo Colón, Ramón Ortiz, Odalis Pérez, Runelvys Hernández, Pedro Astacio y Miguel Batista con José Mesa, Armando Benítez, José Jiménez, Antonio Alfonseca y Félix Rodríguez como relevistas.
La gran pregunta seria donde jugaría Alex Rodríguez. ¿Se le permitiría jugar para Dominicana o se le forzaría a jugar para el quipo de Estados Unidos? Alex, de origen dominicano, nació en Nueva York y se crió en Miami.
El equipo boricua estaría dirigido por Jose (Cheo) Cruz, coach del Houston o Santos Alomar, coach del Colorado, con la ayuda de los coaches Jose (Cheíto) Oquendo y Jerry Morales.
La alineación de Puerto Rico estaría integrada por Juan González, Bernabé Williams, y Carlos Beltrán en los jardines, Carlos Delgado en primera base, Roberto Alomar o José Vidró en segunda, Jose Valentín en el jardín corto, y José Hernández en tercera mientras Ivan Rodríguez defiende la receptoría y Edgar Martínez sería el designado. En el banco encontraríamos a Jorge Posada, José Cruz, hijo, Benito Santiago, Rubén Sierra, Javier López, Mike Lowell, Wilfredo Cordero, Rey Sánchez y Orlando Merced.
El cuerpo de lanzadores boricua no sería tan poderoso como el de Quisqueya. La rotación estaría encabezada por Javier Vázquez, Joel Piñeiro y Juan C. Romero, mientras que el veterano Roberto Hernández sería el principal taponero, seguido de José Santiago, Héctor Mercado, Kiko Calero y Javier López.
Los venezolanos podrían estar dirigidos por el exparacorto Oswaldo Guillén asistido por Alvaro Espinoza.
La novena de Venezuela sería integrada por Andrés Galarraga en primera base, Alex González en segunda, Edgardo Alfonzo en tercera y Omar Vizquel en el jardincorto. Los jardines serían ocupados por Magglio Ordoñez, Bobby Abreu y Richard Hidalgo, mientras que Ramón Hernández sería el receptor. Entre las reservas venezolanas encontraríamos a Roger Cedeño, Carlos Guillén, Miguel Cairo, Luis Rivas, Melvin Mora, Wiki González, y Eddie Pérez.
Freddy García encabezaría la rotación acompañado de Tony Armas, Omar Daal, Carlos Hernández y Carlos y Victor Zambrano. El taponero sería Ugueth Urbina mientras que Francisco Rodriguez, Jorge Julio, y Kelvim Escobar completan el bullpen.
México contaría con Karim García en los jardines, Erubiel Durazo, Benjie Gil en segunda, Vinicio Castilla en tercera, y Rod Barajas detrás del plato.
La rotación la encabezarían Esteban Loaíza, Rodrigo López, Ismael Valdés y Oliver Pérez y el cuerpo de relevistas lo compondrían Oscar Villareal, Antonio Osuna, Ricardo Rincón, Juan Acevedo y Dennys Reyes.
Obviamente los mexicanos no tienen suficientes jugadores en las Grandes Ligas para formar un equipo. Pero la historia seria muy distinta si se le permite a los nacidos en Estados Unidos de origen mexicano representar al equipo azteca. Si ello así se decidiera, la alineación de Mexico mejoraría de inmediato con Nomar Garciaparra en el jardín corto, Eric Chávez en tercera, Fernando Viña en segunda y Raul Ibañez y Marty Córdova en los jardines. Russ Ortíz integraría la rotación y Eddie Guardado sería el taponero.
Entonces tenemos el caso de Cuba. Para esta Copa Mundial, Cuba estaría ausente negándosele la oportunidad a los jugadores cubanos de participar. Mi sugerencia sería hacer un equipo cubano en el exilio.
Este equipo contaría con Rafael Palmeiro en primera, Alex González en segunda, Ricky Gutiérrez en tercera, Rey Ordóñez en el jardín corto, Elí Marrero en la receptoría, Luis González, David Seguí y Alex Sanchez en los jardines, y Tino Martinez como designado. Entre las reservas estarían Bobby Estalella y Orlando Palmeiro.
La rotación estaría encabezada por los hermanos Liván y Orlando Hernández y el novato Jose Contreras, mientras que Danys Báez, Vladimir Núñez y Michael Tejera serían los relevistas.
Mi posición en el caso de Alex Rodríguez, cubanos como Luis González y Tino Martínez y la gran cantidad de chicanos es que deben ser ellos en forma individual los que decidan bajo que bandera participan. Un hijo de mexicanos posiblemente prefiera representar a México, pero un chicano de tercera o cuarta generación, quizás prefiera representar a los Estados Unidos.
Una Copa Mundial de Béisbol seria un sueño de muchos nosotros hecho realidad y crearía una rivalidad entre los equipos de America Latina y el superequipo de Norteamérica. ¡Enhorabuena!
PROBABLES ALINEACIONES
República Dominicana:
1. Soriano 2B 2. A. Rodríguez SS 3. Sosa CF 4. Guerrero RF 5. M. Ramírez LF 6. Tejada DH 7. Pujols 1B 8. A. Ramírez 3B 9. Olivo C P. Martínez P
Puerto Rico
1. Alomar/Vidró 2B 2. I. Rodríguez C 3. González LF 4. Delgado 1B 5. Williams CF 6. E. Martínez DH 7. Beltrán RF 8. Valentín SS 9. Hernández 3B Vázquez P
Venezuela
1. Vizquel SS 2. Abreu RF 3. Alfonzo 3B 4. Galarraga 1B 5. Ordoñez LF 6. González 2B 7. Hidalgo CF 8. R. Hernández C 9. Cairo DH García P
Mexico
1. Viña 2B 2. Chávez 3B 3. Garciaparra SS 4. Durazo 1B 5. Ibañez CF 6. Córdova LF 7. Castilla DH 8. García RF 9. Barajas C Loaiza P
Cuba
1. A. González SS 2. Sánchez CF 3. L. González LF 4. Palmeiro 1B 5. T. Martínez DH 6. Seguí RF 7. Marrero C 8. Gutiérrez 2B 9. Ordóñez SS L. Hernández P ———————-
Esta columna fue publicada en www.ESPNdeportes.com el 2 de junio de 2003.